Ordenanza de Control de Rentas y Desalojo por Causa Justa de la Ciudad de Santa Cruz: Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la ordenanza?

Un plan de estabilización y protección en tres partes para Santa Cruz, modelada a una ley similar que fue aprobada por los votantes en Richmond, CA en 2016.

  1. Las políticas de control de renta limitan los aumentos anuales de alquiler en unidades protegidas (propiedades de unidades múltiples construidas antes de 1995). Los aumentos razonables  aumentos de alquileres estarían vinculados al costo de vida (índice de precios del consumidor) para el área de la bahía de San Francisco
  2. La regulación de desalojo por causa justa fortalece el derecho de los inquilinos a permanecer en su unidad de alquiler. Los inquilinos solo pueden ser desalojados por ciertas razones. La carga de la prueba no se puede denegar un nuevo contrato sin motivo justificado. Para los inquilinos forzados a mudarse sin culpa propia, el apoyo de reubicación los ayudará durante su período de desplazamiento.
  3. Una junta de alquiler proporciona pautas para aumentar la renta cada año de acuerdo con el costo de la vida, maneja las apelaciones de aumentos / reducciones de renta y educa a los inquilinos sobre sus derechos. Su estructura inicial de salarios y tarifas será establecida por personas designadas del por el ayuntamiento. A partir de entonces, al igual como el concilio de la ciudad y las juntas de directores de alquiler en el la área de la bahía, contestara directamente a el electorado.
¿Por qué necesita Santa Cruz ahora control de rentas?

Según una investigación de mercados de la vivienda en ocho países, Santa Cruz es el mercado menos asequible de Estados Unidos. Entre el 2011 y el 2016 las rentas medianas en la ciudad de Santa Cruz aumentaron tres veces más rápido que los ingresos del hogar medianos – las rentas subieron de $2,224 a $3,172 por mes, un aumento del 42.6%, mientras que los salarios subieron solamente por 16.4% durante ese período. Hoy en día, el 68% de los inquilinos gastan más del 30% de su salario en las viviendas, es decir que sufren “gravamen del alquiler”, por su definición federal. Además, según una encuesta reciente, el 60% de los votantes de California apoyan el control de rentas.

¿Cómo afectarán a nuestra comunidad las protecciones de inquilinos?

La protección de inquilinos va a hacer nuestros barrios más estables. El 57% de nuestros residentes que viven en un lugar que rentan va a poder echar raíces. Esto les va a permitir a los inquilinos que participen en la vida social de la comunidad, hagan trabajo voluntario y sean activos en su comunidad. Va a proteger del desplazamiento a los miembros de nuestra comunidad más vulnerables, va a ayudar a que los niños mantengan sus amigos durante sus años de escuela, y va a permitir que los ancianos permanezcan en sus hogares. Cuando uno conoce a sus vecinos, el barrio es más seguro y la comunidad crece. Sabemos que la crisis de vivienda en Santa Cruz no tiene una solución fácil, pero controlar las rentas es un elemento esencial y el unico que va a tener un impacto inmediato y duradero en el estado actual de las rentas.

La protección para los inquilinos significa nuestras calles seguras, y que nuestras escuelas, grupos de barrio y negocios locales van a recibir el apoyo que les ayudara a cuidar uno del otro.

¿Ayuda el control de rentas?

Si – el control de rentas da un alivio económico a nuestros residentes más vulnerables, proveyéndolos con estabilidad y protegiendolos de los cambios impredecibles del mercado. Va a defender la diversidad social y económica de Santa Cruz. El tipo de control de rentas que estamos proponiendo no es la regla del “precio máximo” de los libros de Economia 101 – es un conjunto de reglas cuidadosamente diseñadas que van a contrarrestar las fallas del mercado y que van a proveer verdadero alivio para miles de inquilinos en nuestra ciudad.

¿Qué efecto va a tener el control de rentas en el tráfico regional y el medio ambiente?

En este momento, nuestros trabajadores están huyendo del alto costo de las rentas. Pero sus trabajos continúan aquí. Si nuestros trabajadores pudieran vivir cerca de sus trabajos, eso disminuiría el tráfico de vehículos y las emisiones de dióxido de carbono. El control de rentas es ecológico.

¿Cuantos inquilinos van a ser ayudados con estas protecciones?

Se calcula que 34,000 residentes se beneficiarán con estas medidas, esto será un gran beneficio para nuestra ciudad de 60,000 habitantes. El Acta Costa-Hawkins de 1995, es una ley estatal de California promovida por los contratistas y dueños de casas, la cual limita el control de rentas en unidades multifamiliares construidas antes de 1995. Sin embargo y aun bajo la ley Costa-Hawkins, cerca de 6,000 unidades en Santa Cruz estarán cubiertas bajo el control de rentas y las protecciones de desalojo bajo causa-justa. Miles de residentes más viven en unidades que estarán bajo las protecciones de desalojo bajo causa-justa. Aquellos que tendrán más proteccion serán aquellos que más lo necesitan: inquilinos con bajos ingresos, en su mayoría personas de color.

¿Cual va a ser el efecto en las personas sin hogar?

Las rentas altas, los bajos ingresos y la falta de estabilidad son los factores principales de la pérdida del hogar. No es por accidente que el mercado de casas de la ciudad de Santa Cruz sea el menos asequible de todo el país y que tengamos mas de 1,200 personas sin hogar. Esta ordenanza va a hacer que existan más casas disponibles para mas gente que de otra manera no podrían pagar la renta.

¿Como va a afectar la economía local la protección de rentas?

La protección de las rentas va a estimular la economía local dejando a los inquilinos con más ingresos disponibles. Los residentes de bajos ingresos tienden a gastar más en la economía local en lugar de hacer sus compras en lugares alejados. Los inquilinos con control de rentas podrán planear su presupuesto mejor sabiendo que los aumentos de renta serán predecibles. Esto también es importante para los dueños de pequeños negocios locales, que en este  momento están batallando para retener a sus empleados en un mercado de rentas inestables.

¿Como va a afectar esta ordenanza a los dueños de casas?

Esta ordenanza prevé que los dueños de casas van a obtener una ganancia justa garantizada en sus inversiones como lo determina la ley.

¿La protección de las rentas va a reducir las inversiones en la construcción de casas?

¿En una ciudad tan atractiva como Santa Cruz? Esto es improbable. Otras ciudades como LA y Berkeley tienen control de rentas y no han visto una disminución en su crecimiento. Además, la ley como esta ahorita exempta del control de rentas a los nuevos edificios.

¿Los dueños de casas dicen que el control de rentas incrementa la pobreza y el crimen. Es esto verdad?

No, no lo es. En lo que concierne al crimen, esta ordenanza permite que el dueño de la casa haga evicción al inquilino que está usando su vivienda para usos ilegales. El control de rentas tiende a aplicarse más en las áreas menos afluentes, lo que